miércoles, 31 de octubre de 2012

Metodos de auditoria




 Escribir acerca de los métodos de auditoría realizando aportes significativos en cuanto a la metodología de una auditoria de apoyo y una auditoria de aplicaciones, pueden colocar ejemplos sobre cada una de las metodologías.

         Para refrescar conocimientos acerca de la auditoría y los tipos de auditoría se les invita a observar este vídeo  http://www.youtube.com/watch?v=ohYfs2m84II&feature=related los cuales nos explican sencillamente estos términos.


         

         Como bien se explica en el material suministrado por la Ing. Maria Fernanda Moron a los estudiantes de la asignación de Auditoría y evaluación de sistemas del Politécnico Santiago Mariño extensión Maracaibo, se enfocará éste blog en la auditoría informática como parte del desarrollo profesional de los graduandos además de establecerse como ayuda y futura referencia a  los interesados en esta apasionante rama de la auditoría.  
         
         Se presenta a continuación un completo vídeo realizado en México en el cual se explica la calidad aplicada a la auditoría, se discierne acerca de los conceptos, métodos, técnicas y herramientas de la auditoría informática.





EL MÉTODO A USAR EN LA AUDITORIA

         La Auditoría es la búsqueda de la verdad, por lo tanto, el método que debe utilizar para realizar su examen es  sin duda el método científico.  El enfoque científico es un método sistemático de análisis que ayuda a la interpretación y síntesis de aspectos que necesitan ser investigados. Tanto  la investigación como el análisis abarcan un examen escudriñador de la lógica invo­lucrada, las necesidades y justificación de la actividad que se investiga.
         La evaluación científica involucra un proceso de medición y comprobación de los principios y prácticas reconocidas y en las cuales se busca si es o no el mejor plan, política, sistema o procedimiento.  Obtenida la información necesaria, se evaluará, a efecto de hacer las sugerencias necesarias a la dirección.
        La auditoría utiliza el método deductivo- inductivo, pues realiza el examen y evaluación de los hechos empresariales objetos de estudio partiendo de un conocimiento general de los mismos, para luego dividirlos en unidades menores que permitan una mejor aproximación a la realidad que los originó para luego mediante un proceso de síntesis emitir una opinión profesional.  Todo este proceso requiere de que el auditor utilice una serie de pasos realizados en forma sistemática, ordenada y lógica que permita luego realizar una crítica objetiva del hecho o área examinada.
1.3.1  MÉTODO DEDUCTIVO

         El método deductivo consiste en derivar aspectos particulares de lo general, leyes axiomas, teorías, normas etc. en otras palabras es ir de lo universal a lo específico o particular.
          Para aplicar el método deductivo  a la auditoría  se necesita:
  
  • Formulación de objetivos generales o específicos del examen a realizar
  • Una declaración de las normas de auditoria generalmente aceptadas y principios de contabilidad de general aceptación.
  • Un conjunto de procedimientos para guiar el proceso del examen
  • Aplicación de normas generales a situaciones específicas
  • Formulación de un juicio sobre el sistema examinado tomado en conjunto

1.4.2  MÉTODO INDUCTIVO
       El método inductivo al contrario del deductivo se parte de fenómenos particulares con incidencia tal  que constituyen  un axioma, ley, norma, teoría, es decir parte de lo  particular y va hacia lo universal.
           Desde el punto de vista de la auditoría, se descompone el sistema a estudiar en las mínimas unidades de estudio, efectuándose el examen de estas partes mínimas (particulares)  para luego mediante un proceso de síntesis se recompone el todo descompuesto y se emite una opinión sobre el sistema tomado en conjunto.
         Estos dos métodos se combinan en forma armónica no excluyente. De esta manera, en forma esquemática se pueden plantear así las fases generales a seguir en una auditoría:

  • Conocimiento general de la organización
  • Establecimiento de los objetivos generales del examen
  • Evaluación del Control Interno
  • Determinación de las áreas sujetas a examen
  • Conocimiento específico de cada área a examinar
  • Determinación de los objetivos específicos del examen de cada área
  • Determinación de los procedimientos de auditoría
  • Elaboración de papeles de trabajo
  • Obtención y análisis de evidencias
  • Informe de auditoría y recomendaciones


            A continuación se exponen material importante que explica puntualmente la metodología de trabajo en la auditoría informática 




























     
          Se invita al lector a discutir el contenido del material y a realizar comentarios y preguntas al respecto



Preguntas a responder, analizar, exponer punto de vista y agregar material relacionado.



1. Escribir acerca de los métodos de auditoría realizando aportes significativos en cuanto a la metodología de una auditoria de apoyo y una auditoria de aplicaciones, pueden colocar ejemplos sobre cada una de las metodologías.
2. Exponer tu punto de vista relacionado con las técnicas de recolección de datos en la auditaría informática.
3. ¿Qué función cumple la evidencia en el proceso de datos de la auditoria?